INICIO

CRIANZA DE CUYES CUYES REPRODUCTORES JAULAS PARA CUYES CADENA DEL CUY
PRODUCTOS CRIANZA DE CARACOLES INFORMACIÓN Y ARTÍCULOS VIDEOS EXCLUSIVOS CURSOS Y CAPACITACIÓN

 

 

 

LOS BIODIGESTORES: UNA TECNOLOGÍA QUE TRANSFORMA SUS DESECHOS EN ENERGÍA

 

Aproveche el excremento del cuy acumulado en su granja para producir Biogás

 

 

El interés por la digestión anaerobia se despertó en Europa en los años 40 cuando, a raíz de la II Guerra Mundial, las fuentes de energía escaseaban. Este interés fue decayendo por el consumo creciente de los combustibles fósiles.

 

A partir de la crisis del petróleo de 1973 resurgió el interés en la mecanización en los países europeos: se impulsaron programas de investigación y desarrollo y se construyeron plantas industriales. Desde entonces, y hasta la actualidad, el objetivo energético inicial que impulso el desarrollo de la digestión anaerobia, se ha ido transformando en un objetivo de depuración.

 

La evolución de la digestión anaerobia en Europa se puede seguir a través de los informes que ha publicado la Comisión de las Comunidades Europeas, recogiendo la experiencia de los distintos países.

 

Actualmente, el número de digestores a escala industrial en el continente europeo es de unos 1.000, sin incluir los digestores de lodos urbanos. En los países de la Unión Europea el número existen más de 700. En Estados Unidos, excepto los digestores construidos en las plantas de aguas residuales urbanas, no existe realmente una fuerte demanda de plantas de biogás, comparable a la europea.

 

Con respecto a los países en desarrollo, China tiene el mayor número de digestores, estimado en más de dos millones. Son digestores de tecnología sencilla implantados en zonas rurales; su capacidad media es de 10 m3 y suministran la energía que se emplea para fines domésticos y el efluente se utiliza en agricultura.

 

 

GRAN OFERTA: LLÉVESE UN LIBRO Y CD-ROM DE BIOABONOS + UN CD-ROM  Y FILE SOBRE BIOGÁS

POR SOLO S/. 80 NUEVOS SOLES. HAGA SU PEDIDO AL TELF. 4312914

 

 

¿QUE ES UN BIODIGESTOR?

 

A este sistema también se le conoce como: Digestor anaeróbico, reactor anaeróbico, reactor biológico o simplemente digestor. Viene a ser un deposito cerrado, cámara cerrada, donde ocurrirá la descomposición de la materia orgánica (estiércol de animales, desechos vegetales, desechos humanos) en condiciones anaeróbicas (sin la presencia de oxigeno), producto de esta descomposición (fermentación) se producirá biogás y bioabonos. A continuación presentamos la imagen en la que se representa el esquema de un biodigestor con todas sus partes.

  

 

TIPOS DE DIGESTORES SEGÚN SU FORMA DE OPERACION

 

Digestores de Carga Intermitente (Tipo Batch)

Este tipo de digestores se carga una vez; y se descarga cuando concluye el proceso de fermentación; tiene un solo orificio, el que se tapa y se destapa para cada carga. La duración de carga oscila entre 2 a 4 meses (según el clima). En este sistema es la misma materia orgánica la que permanece de principio a fin, por lo que no hay un recambio del contenido que permita una sostenibilidad en la producción del biogás. Cada metro cúbico (1m3) de materia orgánica  produce alrededor de medio metro cúbico (0.5m3)de biogás y no hay forma de generar mas gas del que ya se genero. Ejemplo: Olade Guatemala.

 

             

 

Digestores Semicontinuos ó Continuos

Estos digestores poseen tres orificios: uno central que se cierra después de realizada la carga inicial y se abre para limpiar el digestor (descarga total); un segundo orificio de entrada que permite alimentarlos periódicamente con pequeñas cantidades de material orgánico nuevo; finalmente un tercer orificio de salida, que permite retirar periódicamente el material orgánico degradado.

Estos sistemas permiten retirar sustrato ya fermentado por el canal de salida y añadir nueva materia orgánica por el canal de entrada (sin destapar la boca central) que al descomponerse generara nuevo gas. Estos digestores se adaptan bien para tratar material blando, por ejemplo. Estiércol, material celulósico, etc. pero prefermentado antes de echar al digestor.

Entre los digestores clásicos tenemos: Tipo Chino (de Estructura fija), Tipo Hindú  (de Campana Flotante) y Tipo  Balón (de Estructura flexible). El modelo mas extendido es el digestor tipo Chino, por su durabilidad, funcionalidad y seguridad.

 

                                                 Tipo Chino                                                                                     Tipo Hindú

 

           

 

                                                                                                         Tipo Balón

 

     

 

BIOGÁS: COMPOSICIÓN Y FORMACIÓN

 

El biogás es una mezcla de gases producidos por la fermentación anaeróbica de la materia orgánica (biomasa), cuyos principales componentes son el metano (CH4) y el anhídrido carbónico (CO2).

 

Cuando el biogás está formado por un 60% de metano (CH4) y 40% de dióxido de carbono (CO2) tiene una densidad de 1.22 gr/lt, siendo mas ligero que el aire. El biogás es un gas combustible que arde gracias al metano, produciendo una llama azul, sin formar hollín; tiene un poder calorífico de 4,500 a 5,500 Kcal/m3. El metano también es conocido con el nombre de “gas de los pantanos”; es elemento combustible y proporciona la energía respectiva; 1m3 de metano desprende alrededor de 8,900 – 9,500 Kcal y debido a la concentración de CO2 en el biogás (40%), baja su poder energético a un promedio de 5,000 Kcal.

 

 

 

COMO CONSTRUIR UN BIODIGESTOR DE BAJO COSTO

VIDEO ESPECIAL DE COSTA RICA

 

Biodigestor de bajo costo - Parte 1

Biodigestor de bajo costo - Parte 2

 

    

 

COMUNÍQUESE CON NOSOTROS LLAMANDO AL:

(511) 339-0689 / 4312914

(511) 9-9972-5608 / 9-9119-6438

Atención en Oficina: Martes, Jueves y Sábado (9am - 7pm)

Jr. Ica 610, Oficina B, Cercado de Lima - Perú

ESCRÍBANOS A:

rmr_peru@yahoo.es

 

 

 

Nombre:
Correo:

Escriba su correo completo y correctamente

Teléfono:

Escriba su código postal según su país

País:
Pregunta o comentario:
web form