INICIO

CRIANZA DE CUYES CUYES REPRODUCTORES JAULAS PARA CUYES CADENA DEL CUY
PRODUCTOS CRIANZA DE CARACOLES INFORMACIÓN Y ARTÍCULOS VIDEOS EXCLUSIVOS CURSOS Y CAPACITACIÓN

 

 

LA SALUD DE CUYES Y ENFERMEDADES

 

1. Salmonelosis

Esta es una enfermedad muy seria, que podría cobrar muchas víctimas en su criadero de cuyes de no ser controlada a tiempo. También es conocida como LA PESTE DEL CUY ... es mortal en extremo y de muy fácil contagio.

Los síntomas son tres y muy definidos: adelgazamiento, debilidad e inapetencia. El pelo se eriza y hay presencia de diarreas con trazas  de sangre, además de vómitos constantes. En la fase más crítica de este mal, se produce una severa parálisis que afecta a las patas posteriores del cuy. Con la disección del animal enfermo, se puede apreciar un hígado sobredimensionado con presencia se zonas necroticas y focos purulentos (Ver imagen inferior).

Ultimamente se viene recomendando la Enrofloxacina, el mismo que se aplica por vía oral (2 gotas por cuy durante 5 días ...Tratamiento Eficaz).

 

               

                                 Cuy con Salmonelosis                                                                       Hígado enfermo del cuy

 

2. Neumonía

Los síntomas más comunes son respiración rápida y dificultosa, pérdida del apetito, mucosidad nasal y pérdida de peso. Los cuyes pueden morir si presentar signos clínicos.

Hay que considerar que el uso de antibióticos no debe prolongarse más de 4 a 5 días, pues de lo contrario los animales dejan de comer y mueren. Se pueden utilizar Tetraciclinas a razón de 26 mg/kg pero vivo o una combinación de Penicilina G procaínica (2000 UI) 37. La Enrofloxacina también es útil para el control de la Neumonía.

 

3. Micosis

Es una afección de la piel que se trasmite por contacto entre animales enfermos o por infestación a través de instalaciones contaminadas. El agente causal es el Trichophyton mentagrophytes (hongo).

Los síntomas son la caida progresiva del pelaje, el enrojecimiento de la piel, comezón intensa y la presencia de  lesiones alrededor de los ojos, nariz y en el lomo. El tratamiento de esta enfermedad micótica se realiza a través de la Tintura de yodo y/o el Sulfato de cobre al 5%.

 

4. Parásitos externos

Entre los que más proliferan son las pulgas, piojos, garrapatas y ácaros. Estos bichos no le quitan la vida a los cuyes pero influirán mucho en su reproducción y desarrollo físico. A diferencia de las pulgas y los piojos que se extienden por todo el cuerpo, los ácaros se sitúan, usualmente en el hocico y las orejas. La acción de este trío consiste en chuparles la sangre, haciendo que los cuyes más viejos pierdan mucho peso, mientras que a los más jóvenes los debilita en extremo. 

Los síntomas son presencia de comezón exagerada lo que obliga a los cuyes a rascarse constantemente, manteniéndolos intranquilos. Se les empiezan a caer los pelos ó en otros casos se les erizan (pelos parados). Para controlar a todos estos parásitos, se debe aplicar K-othorine en polvo, Bolfo, Asuntol ó simplemente Fipronil (Tratamiento Eficaz a nivel externo ... unas cuantas gotas).

 

 

UN SUPER CURSO A UN SUPER PRECIO DE S/. 80

 

 

 

5. Otras enfermedades

 

a.      Conjuntivitis

Es una infección bacteriana en los ojos, ocasionada principalmente por la tierra, suciedad y gases amoniacales de la orina. A veces también es consecuencia de golpes, peleas dentro de la poza u otras infecciones.

La terapia se realiza con antibióticos como la Terramicina oftálmica, colirios en spray o remedios caseros como la infusión de té, que se aplica directamente sobre la superficie del ojo, durante dos ó más días, hasta que le cuy manifieste mejoría.

b.      Timpanismo

Es causado generalmente por cambios bruscos de alimentación y suministro de forraje caliente ó fermentado, no oreado. Se pueden utilizar remedios como el aceite casero ó de oliva cada 3 horas, hasta que el animal elimine todo lo que ha ingerido. De actuar tardíamente por lo general se pierde el animal.

 

 

Bioseguridad - Crianza de Cuyes

 

 

MANEJO HIGIÉNICO DE LOS CUYES

 

 

Para evitar la morbilidad y posterior mortandad de los cuyes se debe mantener una Higiene adecuada a nivel de granja. En ese sentido, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

 

  • El retiro de heces deberá ser oportuno para evitar malos olores y enfermedad, siendo la limpieza en jaulas todos los días y en pozas por lo menos una vez cada 5 días.
  • El recambio de agua debe ser diario para evitar contaminación.
  • Tener un espacio especial para cuyes enfermos, separado al menos por una pared de los cuyes sanos (Espacio de Cuarentena).
  • Todo cuy muerto por una enfermedad deberá ser incinerado.
  • Utilizar cal desinfectante en la puerta de ingreso del criadero para evitar la contaminación.
  • Efectuar limpieza diaria de los pasillos.
  • Utilizar el fuego para la limpieza y muerte de posibles patógenos existentes, cada vez que una jaula ó poza quede desierta.
  • El operario deberá tener una vestimenta de labores exclusiva para el manejo de los cuyes, guantes y mascarilla cuando fuese necesario.
  • Es importante mportante hacer la compra de insumos sanitarios necesarios para el tratamiento de las principales enfermedades (BOTICUY). Las principales enfermedades del cuy son la Salmonelosis, la Neumonía, la Micosis y los Ectoparásitos para las cuales se utilizará como medicamentos la ENFLOXACINA, el SULFATO DE COBRE y el FIPRONIL respectivamente.

 

BOTIQUÍN DEL CUY PARA TODO UN AÑO

 

 

 

 

CURSO A DISTANCIA * CURSO A DISTANCIA * CURSO A DISTANCIA

 

PAQUETE COMPLETO: CUYES, FORRAJE HIDROPÓNICO Y

BIOGÁS "GRAN OFERTA"

 

CONTENIDO DEL PAQUETE INFORMATIVO + CERTIFICADO:

  • Libro, CD-ROM y Separatas de la Crianza del Cuy

  • CD-ROM y Separata de Producción de Forraje Hidropónico

  • CD-ROM y Separata de Biodigestores y Producción de Biogás

Precio en Oficina: S/. 100 Soles (Ubíquenos en el Jr. Ica 610 - B, Lima)

Precio Nacional: S/. 115 Soles (Incluido gastos de envío dentro del Perú)

Precio Internacional: US$ 75 Dólares (Incluido gastos de envío internacional)

 

 

PAQUETE ECONÓMICO DE PECUARIA "5 CRIANZAS"

  • 1 DVD de 5 Crianzas (Cuyes, Conejos, Caracoles, Cerdos y Aves)

  • 1 Libro de Mejoramiento Genético en Animales

Precio en Oficina: S/. 50 Soles (Ubíquenos en el Jr. Ica 610 - B, Lima)

Precio Nacional: S/. 65 Soles (Incluido gastos de envío dentro del Perú)

Precio Internacional: US$ 35 Dólares (Incluido gastos de envío internacional)

 

    

 

COMUNÍQUESE CON NOSOTROS LLAMANDO AL:

(511) 339-0689 / 4312914

(511) 9-9972-5608 / 9-9119-6438

Atención en Oficina: Martes, Jueves y Sábado (9am - 7pm)

Jr. Ica 610, Oficina B, Cercado de Lima - Perú

ESCRÍBANOS A:

rmr_peru@yahoo.es

 

 

 

Nombre:
Correo:

Escriba su correo completo y correctamente

Teléfono:

Escriba su código postal según su país

País:
Pregunta o comentario:

web form